La importancia del mantenimiento del aire acondicionado

En el aspecto electrónico, eléctrico y tecnológico, si un aparato no recibe un buen cuidado o un correcto mantenimiento, su tiempo de vida se reduce drásticamente. Uno de estos productos son los aparatos de aire acondicionado, equipos que cuentan con piezas muy delicadas que precisan de recambios cada cierto tiempo, además de una limpieza periódica que ayude a evitar posibles creaciones de plagas bacterianas y de hongos en su interior, con la consecuente contaminación del aire de nuestros hogares y oficinas, provocando problemas de salubridad.

Es por ello que muchas empresas de venta e instalación de aires acondicionados y calefacción ofrecen un servicio de mantenimiento y reparación de sus productos instalados y de aquellos que otras empresas no saben mantener correctamente. Una de estas empresas es Air Mant, cuya sede principal se encuentra en Barcelona desde que fue fundada hace más de 35 años. Sus servicios se centran en el mantenimiento según el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (Rite), lo que les permite ofrecer los mejores servicios a sus clientes.

Según comenta Óscar García, gerente de la empresa, es muy importante hacer unas revisiones periódicas de mantenimiento en las instalaciones de climatización como los equipos de aire acondicionado. De esta manera, asegura, le sacamos un mejor rendimiento a cada unidad a la vez de que nos anticipamos a posibles anomalías que puedan surgirle al aparato. Algunos de los trabajos más importantes en el mantenimiento se centran en:

  • La limpieza de filtros es importante hacerla al menos una vez al año, ya que es la clave para que el aire salga de la mejor calidad.
  • Control de las temperaturas, para que la diferencia entre la calle y el aire acondicionado de nuestro hogar u oficina no sea muy exagerado.
  • Desinfección del evaporador, evitando que haya olores al momento de ventilar.
  • Mantenimiento externo del aparato, limpiando el equipo del polvo y la suciedad.

La mejor época para solicitar la revisión y mantenimiento del equipo suele ser previo inicio de las temporadas de más frío o calor. Desde Air Mant aconsejan que sea antes de empezar el invierno o el verano, de esta manera nos podemos anticipar a posibles averías antes de que llegue la necesidad de activarlos. Además, es la manera de evitar que sus servicios no estén saturados, ya que en plena época de calor, al momento de accionar el dispositivo, es cuando se dan los fallos y se solicitan más revisiones que nunca.