Cómo afecta a tu salud un mal mantenimiento del aire acondicionado

Indudablemente el aire acondicionado tiene numerosas ventajas para nuestro bienestar. Lo utilizamos para crear un ambiente fresco tanto en casa como en el trabajo, nos ayuda a dormir frescos y a levantarnos más descansados, tiene una importante función humidificadora e, incluso, hace las veces de calefacción si está equipado con bomba de calor.

Sin embargo, para poder disfrutar plenamente de todas estas ventajas es necesario realizar un correcto mantenimiento periódico de nuestro aire acondicionado de consola, por conductos, portátil o de cualquier otro tipo.

Ahorrarnos el mantenimiento del aire acondicionado supone a la larga una importante lista de complicaciones: el consumo energético se dispara, la vida útil de aparato se reduce y, lo más importante, nuestra salud puede verse afectada.

Síntomas causados por falta de mantenimiento del aire acondicionado

Algunos especialistas hablan de "alergia al aire acondicionado" aunque, en realidad, se trata de ciertos problemas de salud por falta de mantenimiento e higiene del equipo. Los síntomas más frecuentes son éstos:

- Dolor de cabeza

- Inflamación de los ganglios

- Febrícula (fiebre ligera)

- Picor de nariz y estornudos

- Irritación de garganta y tos seca

- Asma

- Cansancio o fatiga

- Dificultad para dormir